UTOPÍA Z: PRESENTE ( entrada nº 7 )


      La luz radiante del monitor abofeteo mi rostro, me cegó por unos instantes, mi pupila había sido bombardeada por esos haces luminosos, por esos destellos brillantes del computador, donde poco a poco el paso de los segundos iba asimilándolo y dilucidando el rostro de mi asistido.

      Allí se hallaba, cohibido, con esos ojillos rasgados escondidos entre la penumbra, notándosele el miedo, mirándome estático, expectante, con esa fosforescencia refulgente del terminal enfocándole etéreamente los rasgo más profundos de su rostro. Su cuarto, apenas palpable, era sepultado por un manto de tinieblas, tétrico, asfixiante. Solo, a los lejos, apoyado en una de las mesillas de la cama, un flexo parpadeaba interminablemente los contornos lúgubres del lugar revelando entre los tenues destellos de la lamparilla tres discos duros sobre el edredón del camastro, etiquetados, separados. Encima del escritorio, entorpeciendo al teclado a la hora de escribir, se advertían un par de libros y revistas con hojas dobladas y párrafos subrayados. Por lo visto Yota los había estado consultado de manera exaltada, su ansia por conocer el “algo“ había provocado que algunos capítulos se vieran resquebrajados. Por lo contrario, aquello podría haber sido un factor normal en el ámbito de mi amigo, pero la llamada y las formas lo hacían totalmente anómalo y me preocupaban seriamente.

      Sonido de estática, varios golpes en la pantalla.

      Mis ojos observaron la elección de los libros sintiéndome suficientemente intrigado, populares y de renombre, un contenido un tanto esotérico, lo que hizo que divagara un poco más en mis hipótesis de lo que podía querer enseñarme:

a)      Essay on the Principle of Population, de Thomas Robert Malthus;  fue el primer economista en exponer una teoría sistemática de la población. Plasmo los puntos de vista en relación al censo y recopilo datos empíricos con el fin de preservar su tesis. Él tendía afirmar que la población se expande en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentaban en progresión aritmética, por lo que la tabla siempre se encontraba limitada a los medios de subsistencia. Este argumento de extensión aritmético, predecía un futuro en el que las personas no tendrían recursos para sobrevivir donde el nivel vida caería a la pobreza. Para evitar tal catástrofe, Malthus sugirió que se hicieran controles de crecimiento demográfico, donde el aumento de la población debía mantenerse en un grado bajo en el que pudiera sostenerse llevando diversos controles que se categorizaran como registros "preventivos" y registros "positivos". Estas condiciones serian trabajos deficientes para poder causar una baja resistencia a las enfermedades, como también factores más axiomáticos como las enfermedades en sí mismas, la guerra y la hambruna. Siendo aquello considerado como la teoría Malthusiana.

b)      Revista científica Biometrika, de Francis Galton; considerado como el “padre” de la psicología diferencial por aplicar los principios de Darwin, al estudio de las diferencias individuales. Su interés en el estudio de las discrepancias en las capacidades humanas, siempre desde una perspectiva biologica y adaptativa, supuso para algunos, un cisma dentro de la psicología, obligando a ver a esas dos corrientes nacientes como enfrentadas en el estudio de los procesos mentales simples. 
También sentó las bases de la meteorología al identificar la derivación de los cambios de la presión atmosférica sobre la climatología, descubriendo los anticiclones, y trazando por primera vez las líneas isobaras en los mapas.
Su fascinación por la medida fue quizá la característica más ilustre de toda su carrera, escrutar las disconformidades entre personas le reportó el patrón de las huellas digitales siendo exclusivas en cada individuo.  Concepto perfecto de la biometría, donde se infería que todo equipo biométrico medía e identificaba las características propias de cada tipo.
La biometría era una ciencia aplicada en la seguridad física e intransferible de los sujetos, que incluía la captación de dispositivos a un software biométrico, interpretando nuestra física y transformandola en una secuencia numérica. Sus aplicaciones abrazaban un gran número de sectores: desde el acceso seguro a computadores, protección de ficheros electrónicos, redes y control de acceso físico a salas de acceso restringido.

c)    El nuevo orden; término político difundido por los propagandistas de la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial como base del proyecto de estructura política, social y económica, donde la hegemonía Alemana quería imponer a Europa su régimen opresor.
El fundador de Ibm fue un devoto de Hitler, Thomas J. Watson le abasteció de computadoras pincha tarjetas que fueron usados en los campos de la muerte. Los tatuajes de las victimas eran números de ficha humana de Ibm,  los cuales eran identificadas por los procesadores.
Cuenta también, que las atrocidades que surgieron en los campos de concentración, fueron financiadas por las familias más influyentes con el fin de probarlas en masa, entre los que se encontraban las familias Rockefeller y Bush.
Los Warburg también tuvieron parte importante en la participación financiera del estado Nazi, formando parte del Consejo de Administración del Reichsbank. Entre las citas más importantes que dieron a conocer a esa estirpe fue la de James Paul Warburg, 17 de febrero de 1950, en el Consejo de Relaciones Internacionales de los EE.UU.
“Tendremos un gobierno mundial, lo queramos o no. Queda por saber si el gobierno mundial será establecido por consentimiento o por conquista.”

-  ¡ Ayrton tengo pruebas, muchas pruebas ! ¡ están locos !, – dijo de repente mi pequeño camarada – lo van hacer, ¡ ya se han puesto en marcha !, el reloj de los dormidos acaba de empezar, ¡ es una Distopía !.


Me quede un poco en blanco, aquello me vino de golpe, ¡¡¡ a que diablos se refería !!!, sabía su significado, su contexto, pero... Si utopía se le denominaba a una idea de civilización ideal, imaginaria e irrealizable, de como nos gustaría que fuera el mundo o las cosas. La distopía era la antiutopía o la cara opuesta. Si bien la utopía ensalzaba sistemas y doctrinas de sociedades perfectas, la distopía llevaba las consecuencias de los planteamientos quiméricos a extremos indeseables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ FRIKIS DE AGHATO CHRYSLER ( entrada nº1 )

UTOPÍA Z: PRESENTE ( entrada nº 6 )

UTOPÍA Z: PRESENTE ( entrada nº 2 )